Construcción en Madera

¿Calculamos?

Las propiedades intrínsecas de la madera en lo que se refiere a aislamiento, resistencia o durabilidad ente otras, además de la evolución técnica que ha habido con la creación de nuevos ‘materiales’ como el CLT, hacen de la construcción en madera una alternativa moderna y sostenible respecto los sistemas convencionales. Si además, le añadimos el concepto ‘modular’, obtenemos una construcción técnicamente superior a las hechas in situ en obra, ya que el grueso del trabajo se desempeña en taller con altos estándares de calidad, todo ello preparado para una puesta en obra ágil y eficiente.

Nos gusta esa frase de; el acero fue el material de construcción por excelencia en la revolución industrial, el hormigón lo fue en el siglo pasado y en este habrá de serlo la madera, respaldada por el incremento exponencial del número de edificios en madera ejecutados o en proceso.

Nosotros colaboramos con algunas de las empresas especializadas en la construcción de edificios de madera de mayor implantación en el territorio nacional, pudiendo así ofrecer también a nuestros clientes este sistema constructivo.

Si quieres conocer un poco más sobre las virtudes de la construcción en madera, sigue leyendo 😉

La madera, material óptimo para una construcción eficiente y sostenible

Uno de los cinco puntos en los que se basa el estándar Passivhaus, es la reducción al máximo posible de los puentes térmicos, éstos generalmente se producen en las uniones de la estructura con la envolvente del edificio. La forma más habitual de tratarlos suele ser procurando un ‘abrigo’ de material aislante que cubra estos puntos conflictivos, impidiendo así el flujo interior/exterior de energía.

Debido a las propiedades aislantes de la madera, este añadido de material aislante ya no es necesario, consiguiendo una erradicación de puentes térmicos eficaz y con el menor esfuerzo posible. Consiguiendo así una construcción eficiente energéticamente hablando.

La madera, proveniente de bosques gestionados eficientemente, es el material más sostenible utilizado de forma generalizada en la construcción. La naturaleza nos provee de una fuente inagotable de materia prima para construir, con ‘cero’ emisiones de Co2 liberadas a la atmósfera en su formación.

A diferencia de lo que se pueda pensar, España es el segundo país de la UE con más superficie forestal, sólo por detrás de Suecia. Esto nos ofrece una gran capacidad de desarrollo de una industria sostenible, y orientada a producir un producto de gran calidad.

Material ligero y resistente

La madera, debido a su estructura interna, es el material con la mejor relación peso/capacidad portante, ofreciendo así un material ligero y resistente. Además, con la evolución de nuevos ‘materiales’ derivados de la madera, como el CLT, se consiguen luces realmente asombrosas, impensables hace pocos años.

Una construcción de calidad, ágil y segura

La construcción modular se ejecuta prácticamente en su totalidad en taller, restando el tiempo mínimo para su montaje en obra. Esto se traduce en una construcción industrializada, con unos altos estándares de calidad, además de una puesta en obra ágil y precisa, reduciendo así los riesgos laborales propios de una obra, así como las molestias a vecinos y/o entorno. Una vez montada la estructura y envolvente, el acondicionamiento interior de la vivienda pasaría a ser como cualquier obra de reforma convencional.

El diseño del edificio, la ejecución de los diferentes módulos en taller, o incluso la puesta en obra, se basa en software BIM, garantizando así su control de ejecución.

La madera, material idóneo para nuestro modelo de proyecto de remontas

Todas las características que la madera puede aportar, hacen de ella el material idóneo para nuestro modelo de proyecto de remontas.

La eficiencia energética y sostenibilidad, porque entendemos que ya no cabe una construcción que no las considere como características esenciales a tener en cuenta desde sus primeras fases de diseño hasta el final de la vida útil del edificio.

Las características de ligereza y resistencia, hacen de la madera el material óptimo para transmitir el mínimo posible de cargas al edificio existente

Estas propiedades, junto con la construcción modular en taller, hacen de la madera el material idóneo para nuestro modelo de proyecto de remontas; https://www.iberapassivhaus.es/proyectos-de-remontas/